Guillermo Hardwick, guionista de La Aventura del Hombre, en el COPUCI 2015

guillermo_hardwickGuillermo Hardwick, quien fuera el emblemático guionista del ciclo documental La Aventura del Hombre además de productor televisivo, participó del Quinto Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia COPUCI 2015, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre el 21 y el 23 de octubre último, en la ciudad de Paraná. Hardwick estuvo en nombre de Argentores, entidad de la cual es Secretario, y presentó su disertación “El documental científico y los derechos de autor”, en un auditorio colmado de realizadores documentales, investigadores y productores que se congregaron desde distintos lugares de Argentina.

 

El documentalista Guillermo Hardwick –quien es, además, profesor de la FICCTE, UM- motivó, a partir de sus palabras en el Quinto Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia –COPUCI 2015- que tuvo lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, a reflexionar y debatir sobre la importancia de los derechos de autor, entendiendo que los mismos no se remiten solamente a la autoría de guiones ficcionales, sino que atañen, como reza el informe de Argentores: “a toda aquella actividad literaria relacionada con el periodismo audiovisual, el documentalismo o la investigación plasmados en guiones de no ficción”.
copuci_2015En palabras del propio Hardwick ante las cámaras de los canales de televisión locales: “Es imprescindible difundir los temas relacionados con el derecho de autor entre los jóvenes guionistas y documentalistas que inician sus actividades en la industria audiovisual. Deben saber que cuentan con derechos legítimos insustituibles que representan recursos genuinos para los autores a partir de la creación de sus obras y la difusión a través de los diferentes medios. En ese sentido, desde hace varios años nuestra entidad sostiene una campaña de concientización de estos temas que complementa su objetivo fundamental: la protección y defensa del derecho de autor.”
Una jornada memorable, con la pasión de investigar, escribir y documentar. Pero sin duda alguna, con la firme decisión de defender esa autoría.

Por su parte, el Diario Uno de Entre Ríos cubrió, junto con numerosos medios televisivos, el evento, y los difundió en un artículo que reproducimos a continuación:

copuci_2015_1El guionista de La Aventura del Hombre está dando una charla en Paraná
Participa como público y disertante en el Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia que comenzó hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación y se extenderá hasta el viernes

Guillermo Hardwick participa como público y disertante en el Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia que comenzó hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación y se extenderá hasta el viernes
Cuando abrieron las preguntas del público luego de que finalizara el panel “El Audiovisual Científico, Qué Ciencia Miramos, Qué Ciencia Mostramos”, Guillermo Hardwick levantó la mano para hacer una pregunta y se presentó como coproductor y guionista del programa La Aventura del Hombre que, durante 20 temporadas divulgó la Ciencia Argentina. “Cuando escucho todo lo que se está produciendo me da la sensación que la semilla que plantamos hace más de 30 años germinó”.

guillermo_paranaAntes de que tomara la palabra y cuando finalizó su participación desde la platea recibió un cerrado aplauso de los asistentes y los panelistas. Romina Kippes (UNL), Gustavo Hennekens (Facultad de Ciencias de la Educación de UNER) y Pablo Kühnert (Conicet Documental) fueron los que comentaron el momento de la industria audiovisual científica explicado. Hennekens detalló lo que se hace en la ciudad y sus compañeros de panel hablaron sobre los procesos de realización y producción.
En estos momentos, el Prof. Hardwick, docente de la UM, está disertando sobre “El documental científico y los derechos de autor” en el aula E5 en donde se montó la mesa 8 de Comunicación de la Ciencia en los Medios Audiovisuales y radiofónicos.

 

Fuentes: Portal de Argentores y Diario Uno, Entre Ríos.