La profesora Diana Cazaux defendió su tesis doctoral

Momento de la entrega del acta de aprobación del doctorado. Dra. Alicia Casermeiro de Pereson, de la UCA (presidente del tribunal), Diana Cazaux y Dra. Patricia Nigro, directora de la tesis.

Momento de la entrega del acta de aprobación del doctorado. Dra. Alicia Casermeiro de Pereson, de la UCA (presidente del tribunal), Diana Cazaux y Dra. Patricia Nigro, directora de la tesis.

“La divulgación del conocimiento realizada a través de los portales de Internet de las universidades argentinas” fue el eje de la Tesis Doctoral que defendió Diana Cazaux, accediendo así al título de Doctora en Comunicación Social en la Universidad Austral.

 

La profesora Diana Cazaux, docente del área de comunicación de nuestra facultad, defendió el 23 de septiembre pasado su tesis doctoral que cursó en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

El tema de su investigación fue la falta de desarrollo en la “sociedad del conocimiento” de la divulgación de la ciencia realizada por las universidades argentinas a través de sus páginas web y surgió al observar que las universidades son el motor de la investigación científica en la Argentina, ya que más del 50% de los investigadores en general y más del 60% de los investigadores del CONICET están insertos en ellas.

Pero este conocimiento ¿se transmite a la sociedad?, ¿las universidades argentinas se muestran interesadas por divulgar los conocimientos por ellas generados a la comunidad?, ¿el advenimiento de la “sociedad del conocimiento” ha contribuido para la divulgación del conocimiento?, ¿el desarrollo de la Internet es utilizado por las universidades para que a través de sus páginas web divulguen sus investigaciones?

Interesada por contestar a estas preguntas es que Cazaux formuló su trabajo de investigación que dividió en dos partes.

IMG_20150923_141723Una primera parte constituyó un estudio teórico, que sirvió como marco de comprensión para analizar el porqué de la falta de desarrollo en la “sociedad del conocimiento” de la comunicación pública de la ciencia en las universidades argentinas y que presentó los siguientes objetivos generales:

• Explicar, desde una óptica teórica, que la brecha que se produce entre la ciencia-tecnología y la sociedad, en la “sociedad del conocimiento”, es por la falta de divulgación.
• Señalar distintos campos de análisis que puedan servir como marco de comprensión del tema de la investigación.
• Evidenciar el escaso papel que las universidades argentinas otorgan a la divulgación de su propia producción científica a través de sus páginas en Internet.

Objetivos que permitieron plantear la siguiente hipótesis general:

La brecha existente entre la ciencia-tecnología y la sociedad, en la “sociedad del conocimiento”, puede ser explicada por la falta de divulgación. El advenimiento de la Internet todavía no ha servido para que las universidades argentinas, unos de los principales centros de producción científica, difundan sus avances a toda la sociedad. La brecha existente entre la ciencia-tecnología y la sociedad, en la “sociedad del conocimiento”, puede ser explicada por la falta de divulgación.

La segunda parte constituyó el Trabajo de Campo que tuvo como objetivos específicos:
• Analizar las páginas web de 81 universidades argentinas (unidades de análisis) para observar el espacio que destinan a la comunicación pública de su propia producción de investigación.
 Establecer un ranking de universidades argentinas basado en la divulgación que hacen de sus trabajos de investigación, a través de sus páginas web.

Objetivos que llevaron a la siguiente hipótesis específica:

Las universidades argentinas dedican escasos recursos a divulgar a través de sus propias páginas en Internet su actividad de investigación. No existe un protocolo de divulgación del conocimiento estandarizado y homogéneo para todas las universidades.

Para lograr alcanzar los objetivos específicos se aplicó una matriz de análisis que constó de 10 características:

a. Divulgación de noticias académicas.
b. Divulgación de noticias científicas.
c. Divulgación de congresos.
d. Divulgación de tesis doctorales propias.
e. Divulgación de libros editados por la universidad.
f. Divulgación de revistas científicas.
g. Divulgación de artículos científicos.
h. Biblioteca con acceso en línea.
i. Oficina de transferencia de la Investigación (OTRI)
j. Memoria de Investigación.

IMG_20150923_160011Con estas características se realizó, en primer lugar, un diseño descriptivo observacional, simple y transversal de los portales de Internet de 81 universidades argentinas (39 públicas y 42 privadas).

Luego se procedió a llevar a cabo un diseño cuantitativo: A cada categoría se le otorgó en función de que sea menor o mayor su potencial de divulgación: 0, 1, 2, o 3 puntos, que permitieron para cada universidad una suma máxima de 27 puntos.

Con el puntaje obtenido se estableció un ranking general de universidades argentinas y posteriormente uno desagregado de universidades públicas, por un lado y de universidades privadas, por el otro.

La universidad que resultó primera en el ranking con 23 puntos fue la Universidad Nacional de Rosario.

Le siguieron con 22 puntos la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de San Martín y la Universidad Católica Argentina.

De esta manera la UCA pasó a ocupar un segundo puesto en el ranking general y un primer puesto entre las universidades privadas.

Como conclusión de lo investigado se destaca que:

1. Ninguna de las 81 universidades argentinas alcanza la máxima puntuación: 27 puntos.
2. Únicamente el 38% de las universidades, menos de la mitad, obtiene la media del puntaje. Lo que demuestra que la divulgación del conocimiento que se genera en las altas casas de estudio no es comunicado mayormente a través de sus páginas web.
3. Entre las universidades argentinas que más puntaje han obtenido sobresalen las públicas sobre las privadas. Esto estaría demostrando su mayor interés por comunicar a la sociedad sus actividades académicas como una manera de devolverle a ella los aportes que realiza.
4. Al analizar los motivos por los que la UNR no ha obtenido el máximo puntaje, se concluyó que hubiera podido alcanzarlo con una simple extensión de sus enlaces, en el caso de los congresos, artículos y libros de manera de presentar, abiertamente, toda su producción académica.
5. La universidad privada que ocupa el 2do. puesto en el ranking general y el 1ro. entre sus pares es la Universidad Católica Argentina (UCA), con 22 puntos.
Esta universidad no logra los 27 puntos porque no presenta 2 categorías: Divulgación de Congresos ni Memoria de investigación.
La UCA, a través de su página web, lleva a cabo una importante tarea de divulgación de los conocimientos que genera.
6. De las 81 universidades argentinas analizadas, 79 de ellas presentan la categoría a) Noticias académicas. La categoría más presente en las páginas web. Estas universidades cuentan con un departamento de RR.II. o de C.I., o de Prensa o de Medios, desde donde se generan estas noticias universitarias como una manera de comunicar a la sociedad las actividades que realizan en su seno, tanto vinculadas con novedades académicas como de extensión.
7. De las 81 universidades argentinas analizadas, 70 presentan la categoría h. Biblioteca. Treinta y cinco universidades públicas y 35 universidades privadas, de las cuales 31 universidades públicas y 28 privadas permiten el acceso en línea a los libros de su base de datos de manera amplia, tanto para los miembros de la institución como para la comunidad en general. Esta es una actitud muy positiva ya que posibilitan, a través de la Internet, poder leer cualquiera de sus libros, sin ningún costo.
8. La categoría I. Oficina de transferencia de la investigación (OTRI) la presenta poco más de la mitad de las 81 universidades argentinas analizadas: 45 universidades, 32 públicas y únicamente 14 privadas.
Este resultado demuestra la necesidad de trabajar en activar las relaciones entre la comunidad científica universitaria, las empresas y otros agentes socioeconómicos para el aprovechamiento de las capacidades de I+D y resultados de la actividad investigadora de las universidades argentinas.
9. La categoría menos presente en las 81 universidades argentinas analizadas es j. Divulgación de memoria de investigación, ya que únicamente 5 universidades la presentan (3 públicas y 2 privadas) en sus páginas web. Este resultado lleva a ratificar el escaso interés de las universidades argentinas por divulgar los conocimientos que generan. Se debe tener en cuenta que las Memorias de Investigación son el resultado del esfuerzo que las universidades realizan en investigación, ya que al elaborarlas (generalmente cada dos años) se tienen en cuenta los recursos asignados y los resultados obtenidos.
10. De la comparación de este ranking con los ranking internacionales surge que la UNR, la 1ra. en el elaborado por Cazaux, no está posicionada en los internacionales.
11. Sí lo está la UNC, que ocupa el 2do. puesto en este ranking. También la UBA y la UNLAP, 5to. y 7mo. en este ranking (ambas con igual puntaje).
Esta diferencia en la valoración de nuestras universidades se puede explicar atendiendo a que los ranking internacionales consideran otras categorías que las aplicadas por la investigadora como, por ejemplo, cantidad de Premios Nobel en ciencias o cantidad de papers publicados en journals internacionales de alto impacto.
12. Las 81 universidades argentinas analizadas no presentan un modelo homogéneo y estandarizado mediante el que ofrecen sus recursos y resultados de investigación a través de la Internet.
13. Las páginas web de las 81 universidades argentinas analizadas no están sirviendo, aún, para que los investigadores de nuestro país divulguen de forma sistemática y generalizada el contenido de sus trabajos a la sociedad. Atendiendo a que el acercamiento de la ciencia al público es complejo y tiene limitaciones epistemológicas, lingüísticas, políticas, económicas y tecnológicas, entendemos que la posibilidad de utilizar los portales de la Internet de las universidades, sería una manera de difundir el conocimiento por ellas generado a la sociedad, ya que en la mayoría de los casos estos centros de estudio se financian con dinero público.

Cazaux considera que el aporte de su tesis doctoral para las universidades investigadas es el que ellas puedan conocer dónde están sus puntos débiles en la comunicación de la ciencia que realizan. Lo alentador es que algunas de ellas con la incorporación de unos simples enlaces de extensión, a los que ya poseen, pueden llegar a alcanzar los 27 puntos de la matriz de análisis (o sea la excelencia).

Con la defensa de esta tesis doctoral la profesora Diana Cazaux alcanzó el título de Doctora en Comunicación Social.

La ceremonia de graduación tendrá lugar el próximo miércoles 25 de noviembre en el Auditorio de la sede de la Universidad Austral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.