¿Qué es la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual?

geneirica3_2Hay un organismo público que trabaja desde hace casi tres años para mejorar la experiencia de los televidentes y oyentes en Argentina. No te pierdas la oportunidad de conocer tus derechos.

 

 

Escribe: Pablo Sarlija

 

En el marco de las jornadas FICCTE de la Universidad de Morón se brindó una charla exponiendo los aspectos más significativos de este ente. La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzó a funcionar a fines del año 2012. Desde ese año la titular del ente es la licenciada Cynthia Ottaviano propuesta por una Comisión Bicameral y aprobada por diputados y senadores de la nación. Durante su corta existencia el organismo está haciendo especial hincapié en la inclusión de los jóvenes en los medios y respondiendo a todo tipo de reclamos, denuncias y consultas.

La labor de este organismo es promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de la audiencia argentina. Como concepción de audiencia los rige el ideal de considerarlos personas/comunidades capaces de criticar la calidad que reciben por parte de los medios de comunicación, animándolos a ejercer sus derechos. Básicamente, este organismo busca alejar al público del concepto de espectador como un consumidor pasivo de informacióno como un punto de rating en una planilla.

La Defensoría del Público trabaja a partir de la Ley de Comunicación Audiovisual para garantizar que se cumplan todos los derechos que esta garantiza, pero, un punto importante, es que este organismo no depende del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) ni del Poder Ejecutivo Nacional. La Defensoría del Público depende de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que además de proponer a el/la titular del ente, cada año recibe un informe detallando las actividades realizadas.

La entidad recibe reclamos y consultas de todo tipo: se puede acudir cada vez que alguien individual o colectivamente sienta que se está resquebrajando un derecho que se encuentre contemplado por Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Algunos temas que esta defensoría controla son, por ejemplo, el contenido en un horario indebido, niños trabajando en vivo después de las 22 hs., la emisión de mensajes violentos contra las mujeres, mensajes estereotipados, discriminatorios o que atenten contra la igualdad.

A partir de las primeras audiencias el organismo notó la falta de participación de los jóvenes en los debates. Para solucionar esto, durante el 2014 la Defensoría realizo encuentros en los que casi 1000 niños y adolescentes de todo el país se expresaron sobre cómo ven a los medios de comunicación y cuál es la mirada que estos reflejan sobre los jóvenes.

Es importante destacar que a este año la Defensoría del Público logró declararlo como “Año por la inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en los Medios Audiovisuales”. Un importante logro en materia de concientización sobre la relevancia de los medios audiovisuales como herramientas para garantizar la inclusión social de los menores.

Este organismo es pionero en su tipo en el mundo. Si bien hay instituciones similares, esta es la primera vez que un ente nacional regula los medios públicos privados y no gubernamentales. Para garantizar el cumplimiento de los derechos del público, es fundamental la creación de este tipo de entidades, que funcionen de manera independiente pero que, al mismo tiempo, rinden cuentas de sus acciones. Sin embargo, para un pleno ejercicio de sus derechos es importante que el público los conozca. Para alcanzar este objetivo es importante la difusión de información sobre los derechos del público.

SI SENTIS QUE NO SE RESPETAN TUS DERECHOS, HACÉ TU RECLAMO

Podes realizar tu denuncia a través de las siguientes vías:

  • www.defensadelpublico.gob.ar

  • Vía mail: contacto@defensadelpublico.gob.ar

  • Por teléfono de lunes a viernes de 10 a 17 hs llamando al 0800-999-3333

  • Por correo postal a través de cualquier sucursal de Correo Argentino a la casilla APARTADO ESPECIAL n°8

  • Además, las delegaciones de la AFSCA, INADI y la Defensoría del Pueblo de la Nación en todo el país podrán recibir y canalizar presentaciones dirigidas a la Defensoría del Público.