“Somos un Parque Nacional flojo de papeles”

La Reserva Natural Otamendi, ubicada en el Partido de Campana, permite conocer de forma gratuita un espacio singular colmado de historias y paisajes extraordinarios.

Escribe: Melina Calgaro

La Reserva Natural Otamendi, que fue creada el 10 de Octubre de 1990 y está ubicada en el Partido de Campana, a 70 kilómetros de Capital Federal, es la expresión más completa de la naturaleza provincial El lugar comprende 3000 hectáreas de humedales y pastizales, flora y fauna únicos en la región por su subsistencia, lo convierten en el pulmón de la provincia más vertiginosa y llena de stress, Buenos Aires.

Antes de la creación de la Reserva en 1990, el territorio fue utilizado con otros fines, por ejemplo militar, gubernamental o barrial ¿Qué actividades se realizaban concretamente en el territorio que hoy ocupa la Reserva Otamendi antes de su creación?

  • Intendente Dra. Marina de Souza: Primero fueron áreas militares y lo supe no por un relevamiento histórico, sino por charlar con viejos que uno conoce de la militancia porteña, que hicieron la colimba acá. Lo recuerdan visualmente, ´yo estoy seguro que me bajé en la estación de Otamendi, que subí el barranco y practiqué tiro porque yo estaba en Campo de Mayo y ahí no se podía´. Además, el equipo de antropología forense, que averigua donde están los restos de los detenidos desaparecidos, hizo investigaciones en la reserva para encontrar restos y no sucedió así.
  • Guardaparque Damián: Otamendi era un Ingeniero del ferrocarril. El Estado le lega a Otamendi las tierras por el trazado de las vías ferroviaria, como forma de pago y de reconocimiento en el siglo XIX. Otamendi, a su vez, las deja al Estado y las pasan a la Sociedad de Beneficencia de la capital, que se conoce como lo que regenteaba Evita. Evita la convierte en Consejo de la comunidad antes del ´49. Después pasa al Consejo de Minoridad y Familia y, una vez que sucede en el ´55 el Golpe, se empieza a utilizar el territorio de forma militar. En las zonas de bañado encontramos vestigio del uso militar, se encuentran todavía proyectiles, bombas, morteros. Incluso hablé con una persona de esta zona que hizo el servicio militar y me aseguró que estuvo estaqueado acá.

El Estado nacional ha realizado numerosas investigaciones sobre las actividades militares que marcaron la historia del país, principalmente el pasado dictatorial, ¿Qué importancia le da a la investigación sobre el tema militar en estas tierras?

  • Intendente: Eso tiene que ver con las políticas macro de la institución, porque si bien se hizo esta parte, todavía no hay una profundización en la búsqueda de la historia del territorio a esos niveles, pero esa es la situación de todas las instituciones.
  • Guardaparque: La cultura y naturaleza son indisociable, entonces, a partir de eso, deberíamos responder a esta pregunta de que obviamente todos los rasgos culturales se deberían estar conservando y debería estar realizado. Es todo un tema y un proceso que el Estado se haga cargo, porque tenemos un Estado que tuvo su desmantelamiento y reconstruir lleva un tiempo.

¿Se puede decir que hay una historia oficial que se cuenta y hay otra historia que queda por descubrir?

  • Intendente: Ni siquiera eso, la historia oficial no es tan fidedigna. No hay una historia oficial. Yo creo que todavía se está armando. Al público quizás le contamos de la historia del programa cultural de Otamendi. De cualquier manera, cuando se ponen en valor los recursos que se conserva en el área nunca se niega este tipo de información. Cuando los recibimos le contamos nuestras virtudes y miserias, es parte de crecer como reserva.

El principal objetivo de la Reserva es conservar los ambientes naturales a través de un manejo adaptativo y permanente de sus procesos naturales, sus hábitat, su flora y su fauna, ¿Con qué frecuencia las personas irrumpen la Reserva para pescar o cazar de forma indiscriminada o furtiva?

  • Intendente: Todo el tiempo, con muchísima frecuencia. Es algo que todavía no estamos pudiendo manejar al nivel que nos gustaría, incluso por ser una reserva urbana. No tenemos la cantidad de personal destinada a una correcta actividad de vigilancia. Son diferentes situaciones que se conjugan. Hace 4 días encontramos pelajes de animales. Si saliéramos seguramente nos encontraríamos todos los días con esta situación. En el marco de las inundaciones, se hicieron controles de vigilancia durante la noche y se secuestraron a cuatro personas, con ayuda de la policía bonaerense y la municipalidad de Campana. Tenemos que elegir cuándo hacerlo.

La Reserva Otamendi cuenta con todas las características indispensables para ser un Parque Nacional ¿Por qué razón la declararon reserva natural y no Parque Nacional?

  • Intendente: Somos un parque nacional flojo de papeles. Se creó así por alguna razón política o desconocimiento técnicos. Es una particularidad y no es casual que se haya creado en 1990, en plena década menemista. Eso también tiene una consecuencia real en el terreno y es que es una de las áreas protegidas que no es Parque Nacional. Si bien está sometido a la jurisdicción del decreto Ley de Parques, no es parque nacional y es una de nuestras batallas contemporáneas. Queremos que la reserva sea un parque propiamente.

Un elemento protagonista del ecosistema de la Reserva son los humedales, ¿Cuál es su importancia?

  • Guardaparque: Los humedales son un ecosistema, juegan un rol fundamental para la dinámica de las inundaciones y las precipitaciones. En esta cuestión es difícil de pensar que estos sistemas estén en Buenos Aires actualmente. La barranca es una formación geológica que bordea casi toda la parte norte de la provincia y desde la Casa Rosada al Río de la Plata debería poder verse este paisaje. La dinámica de las inundaciones, hace que no haya obra que el hombre pueda hacer o reemplazar lo que estos ambientes permiten. Pensar el cambio climático desde la reserva, es una cuestión muy macro. Hay que actuar localmente pensando globalmente. Estos lugares son los más productivos de oxigeno.

Tener la posibilidad de conservar estos patrimonios naturales es un trabajo único, ¿Cómo se imagina los próximos años en su carrera como guardaparque?

  • Guardaparque: Seguramente no trabajaré toda mi vida en la reserva, pero siento un arraigo particular, es muy singular. Siento que los trabajos de conservación conllevan un problema social, falta concientización y estoy firme en esa idea.

¿Qué días se puede visitar la Reserva?

  • Guardaparque: Los días y horarios de la reserva son de lunes a viernes de 08 a 18 h. y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 h.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera