Paredes llenas de poesía

Acción poética es un movimiento que lleva casi dos décadas de existencia. En los últimos años este fenómeno se volvió furor en nuestro país.

 

Escribe: Pablo Sarlija

“La poesía es el alimento del alma”, reza una popular frase. Este concepto refleja perfectamente el espíritu de Acción Poética. Este movimiento mural-literario, fundado por el poeta Armando Alanís Pulido, comenzó en México a mediados de los 90. A partir del surgimiento y expansión de las redes sociales, Acción Poética consiguió traspasar las fronteras geográficas e idiomáticas.

En el año 1996, Armando Pulido era un escritor con algunas publicaciones en su haber en Monterrey, México, pero recién en ese año que comenzó a hacerse famoso con una idea tan sencilla como revolucionaria: pintar frases inspiradoras en las paredes de la ciudad.

Los enunciados son breves declaraciones de amor, mensajes de optimismo, manifestaciones de alegría que contagian a las personas que transitan las calles. Desde las ciudades más congestionadas de Latinoamérica hasta pueblitos recónditos estas pintadas logran arrancar sonrisas todos los días.

La gente ha adoptado este movimiento no sólo por el contenido de las frases sino por el valor que aportan a las comunidades. Las pintadas son gratuitas y en muchos casos sirven para evitar graffitis ofensivos o para recuperar la estética de alguna vieja esquina de barrio olvidada.

En Argentina la idea desembarcó primero en la provincia de Tucumán. No es casualidad que en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires esta corriente cuente con tantas agrupaciones,. Gonzalo Ríos, un joven de Ramos Mejía, se encontraba de vacaciones Tucumán visitando a  su primo que formaba parte del primer grupo que comenzó a desarrollar este movimiento en el país. Fascinado con la iniciativa, Gonzalo comenzó a salir de manera clandestina a pintar paredes. Una vez finalizada sus vacaciones también comenzó a hacerlo en su barrio.

Actualmente la página de Facebook Acción Poética Ramos Mejía Bs. As. cuenta con más de 100.000 seguidores. En ella no solo postean las fotos de los murales que pinta la agrupación, también es un canal para compartir el desarrollo que acción poética tiene en el mundo. Con frecuencia se pueden observar fotos de murales con el sello de otras provincias o países.

Para evitar los inconvenientes que generaban las pintadas clandestinas, actualmente la agrupación sólo escribe paredes “donadas” por sus dueños. Esto, lejos de disminuir las oportunidades, las multiplico. Los vecinos rápidamente comenzaron a solicitar las intervenciones artísticas de Acción Poética.  Las paredes son blanqueadas y luego escritas con pintura negra. Generalmente, las frases no superan las 8 palabras y las intervenciones artísticas son gratuitas. Los materiales para realizar las obras  los integrantes de Acción Poética los compran de sus bolsillos y, en algunos casos,  las financian vendiendo remeras. Las frases que pintan en las paredes no tienen contenido político ni religioso, tampoco suelen utilizar letras de canciones.

Actualmente el movimiento se desarrolla en más de veintitrés países de Latinoamérica, así como también en España, Angola e Italia. Paredes blancas con breves mensajes escritos con pintura negra es la manera en que el Movimiento Acción Poética aporta su granito de arena a la de manera desinteresada generar un mundo mejor.