Guille Pachelo: Amar garpa

Header Creativos

11822662_746821495430871_8460730379337812199_nGuille Pachelo supo reconocer su pasión por el arte y la comunicación entre sus trece y quince años de edad. En aquel momento, soñaba con ser director de cine sin estar muy seguro de lo que envolvía esta carrera. Entre medio, sus estudios de fotografía y pintura le hicieron advertir que eran muchas las ramas artísticas que le interesaban. Entonces se dedicó a buscar una carrera que integrara todas esas disciplinas que le apasionaban y que, además, le sirviera para poder comunicarlas adecuadamente. Así dio con la Licenciatura en Publicidad de la Universidad de Morón, “una carrera que tiene muchas ramas combinadas”. En paralelo a esto, siguió desarrollándose como artista independiente, estudiando de forma autodidacta las técnicas que más le interesaban y observando cautelosamente la obra de otros artistas.

 

11392838_810892142357238_2351040309139857832_nGuille nos cuenta sobre sus intereses al día de hoy: “Tengo gustos muy variados, gracias a Internet siempre estoy buscando y viendo cosas nuevas de diferentes estilos artísticos entre las que se encuentran el arte audiovisual, la fotografía, la pintura y etc. En los últimos meses estuve aprendiendo mucho sobre tipos de arte urbano, como el street art de Sao Pablo y danzas de diferentes países de África, Europa y Latinoamérica”. Y este testimonio ejemplifica la fehaciente prueba de que es posible complementar una carrera con otras disciplinas que nos llamen la atención simplemente haciendo clic en la tecla enter.

En la actualidad, nuestro artista entrevistado se dedica laboralmente a dos áreas concretas: el street art y el arte digital. Para el primero, busca un estilo simple y gestual con una gran carga de sentido. “Quiero dejar una sensación positiva sobre la persona que se encuentre con una de mis obras. Mi idea es hacer un contraste entre la negatividad y la sensación de agresividad que se vive en las calles de Buenos Aires”. Sus objetivos se ven plasmados en sus tradicionales pósters bajo el concepto “Amar garpa”, que circulan por las redes sociales repartiendo buena onda y mucho color para todos los espectadores.

 

Por otra parte, y en cuando a su faceta en el arte digital, tiene otro tipo de inspiraciones ligadas a la conexión con lo espiritual, la astronomía, la estética retro, las fotografías antiguas, la publicidad de la primera parte del siglo XX, los íconos pop y el surrealismo. Todos esos elementos son los que encontramos integrados en los collages de Pachelo, que trascienden el arte en su estado puro y nos invitan a reflexionar y asociar sus contenidos.

10994596_10152632363076268_4760444164423466723_n

Los publicitarios contamos con la habilidad de ampliar la mirada buscando siempre una perspectiva creativa. Pero a veces olvidamos que los recursos de inspiración no se buscan en el infinito, sino que pueden estar al lado nuestro cebándonos un mate. Me inspira lo cotidiano, la gente. Todas las personas te pueden motivar para hacer algo”. Recientemente, Guille lanzó una serie de billetes intervenidos titulada “Hacer algo con dos pesos”. “Nació de una charla con el chofer de un remis mientras estaba viajando a mi casa. Me entusiasma que las obras generen un contacto con la gente. La meta que tengo es lograr la participación de otras personas en mi arte, aunque sea sacándole una foto”.

En cuanto a la aplicación de sus estudios, asegura poner en práctica todo lo que aprendió tanto en la Universidad, como en otros Institutos o en la calle. Recuerda una anécdota que vivió con la profesora de Ética y Deontología de la Licenciatura en Publicidad: “Una vez, cuando no podía resolver un trabajo porque atravesaba un bloqueo creativo, Edith Le Bas me dijo que hay tanto para ver afuera que, preocuparse por lo que te vuelve ciego desde adentro no tiene sentido. Tomé este consejo para darme cuenta de que tengo que tomar lo aprendido y mirar lo que me rodea para poder crear algo nuevo”.

Guille comercializa sus obras, pero no suele participar en concursos o salones de arte. La mejor exposición de su trabajo está en las calles o en las redes sociales, para que todos puedan conocerlo. “La gente me manda mails o mensajes a mi Facebook diciéndome que lo que hago les alegró el día o los hizo sentir bien encontrarse con alguna de mis obras por la calle, y eso para mí es el mejor premio que puedo recibir”.  

 

Su mensaje para todos los estudiantes que se encuentran preocupados por su inserción laboral, están en la disyuntiva de continuar o abandonar sus estudios o simplemente le temen al futuro de su vocación, es aferrarse al amor. “Hacé lo que10406693_10152621885286268_5023357413612437233_n quieras pero con amor. Para mí, lo verdaderamente importante es lo que uno quiere lograr y la energía que le ponga para conseguirlo”. Rodearse de personas que nos hagan crecer, nos indiquen nuestros errores y nos enseñen a corregirlos o nos hagan reconocer nuestras virtudes y nos ayuden a perfeccionarlas, es la decisión más sabia que podemos tomar.