En el oeste está la risa

Hablar de “Stand Up” es algo común en la actualidad, pero hace unos años este no era tan masivo. Con el correr de los años, el Stand Up se fue transformando para lograr una conexión más cercana con el público y se convirtió en una expresión artística. Enterate cómo surgió y en qué lugares de la zona oeste se realiza en esta nota.

Escribe: Florencia Ríos.

Comediante estadounidense que realiza Stand Up en un  auténtico Comedy Club

Comediante estadounidense que realiza Stand Up en un auténtico “Comedy Club”.

“De pie” es el significado de dos palabras que se instalaron entre los amantes del género de comedia y que hacen referencia a un nuevo estilo. El Stand Up tuvo sus orígenes en Estados Unidos durante los años 60’ y tomó impulso cerca de los 80’ de la mano de figuras como Steve Martin, Jerry Seinfeld, Robin Williams y Eddie Murphy, que realizaban monólogos en lugares denominados “Comedy Clubs”.

Un comediante, un escenario, público y un micrófono, es todo lo que se necesita para poder realizar “Stand up”. Las anécdotas – reales o inventadas – logran que el público se sienta identificado y que se genere un ambiente divertido.

Durante los últimos años el género tomó fuerza en la Argentina, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. En el Paseo La Plaza, ubicado en la emblemática Avenida Corrientes, cada noche se realizan innumerables shows de Stand Up,  que compiten con las tradicionales obras de teatro.

Mariano De Maria, comediante de la productora “Stand Up Sin Barreras”, en el bar Zoo Life de Ituzaingó.

Cada vez son más las personas que disfrutan de este tipo de shows y por ello, el Stand Up se expande hacia diversos puntos geográficos. Cuando los bares comenzaron a convertirse en una alternativa escénica, los comediantes pudieron captar a otro tipo de público, más descontracturado, y llegar a mayor cantidad de gente.

“El Stand Up crece constantemente porque la gente quiere divertirse y de esta forma lo consigue por un precio no muy elevado, en eso nos diferenciamos” sostiene Alejo De Santi, que protagoniza el show de Stand Up “Living”, en el Paseo La Plaza. Además, todos los domingos Alejo traslada su espectáculo al Bar Sherlock de Ramos Mejía, zona oeste.

Martin Pugliese, Malena Guinzburg, Fernanda Metilli y Mariano De María, son algunos de los comediantes que se presentan los días miércoles, semana por medio, en el bar Zoo Life de Ituzaingó.

En ambos lugares el show de Stand Up es gratuito: es obligatoria una consumición y reservar una mesa los días previos. Pero también existen otras opciones. La productora “Stand Up Time”, realiza shows de este Stand Up en el Break Bar de Morón los días jueves y en Ron Damon Bar de Padua los sábados. En estos bares la entrada al show tiene un valor de $60 y se presentan artistas como Pablo Molinari y Agustina Aguilar.

Este género que se practica “de pie” está en pleno crecimiento. Risas, charlas y un clima distendido es lo que suelen buscar los grupos de jóvenes y adultos hoy en día y eso es lo que propone el Stand Up. ¡Y lo consigue!