Vorterix: ¿La evolución de la radio o el nacimiento de un nuevo medio?

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 La radio, al decir de Héctor Larrea, ha tenido una cintura para ajustarse a los tiempos envidiable. La radio online, la radio digital y los nuevos usos, marcan también una importante modificación de formatos. En esta nota, Aldo Echarri describe el fenómeno Vorterix, y realiza una entrevista sobre el caso a Oscar Bosetti, que podemos disfrutar en audio.

 

Escribe: Aldo Echarri.

De la mano de Mario Pergolini, el 25 de Mayo de 2012, nacía Vorterix FM 92.1, una nueva emisora radial transgresora como su CEO que conjuga el dial con una plataforma web orientada a la combinación de imagen y un teatro donde se desarrollan recitales emitidos en ambas plataformas.

Oyentes y “netvidentes”, de esa forma denomina Pergolini al público de su radio que lleva 3 años en el éter, con una propuesta distinta, originada desde el comienzo de la relación entre la radio e internet, que tuvo su comienzo con la retransmisión pero con el surgimiento de las redes sociales con la competencia de la inmediatez de información da el inicio a un nuevo concepto de interacción.
El concepto de crear clientes, de dejar de ofrecer solamente música e información, comienza como piedra fundamental al ofrecer nuevos contenidos visuales captando el interés de un “netvidente” que tiene la posibilidad de encontrar los contenidos del mundo Vorterix en la web en cualquier horario, bajo el concepto “On demand”.
Hoy en dìa, el 70% de las personas que escuchan radio en la Argentina lo realizan por el celular, computadora, smart tv, una aplicación o tablet.“Vorterix.com tiene, gracias a su éxito, miles de personas o conexiones en simultáneo que triplica la media de cualquier otra radio convencional. Mientras que casi todas las páginas web de radios que dan su transmisión en vivo tienen en simultaneo no más de 6 mil personas al mismo tiempo escuchando (y estoy hablando de radios líderes al aire) Vorterix tiene 22 mil conexiones simultáneas escuchando y viendo. Y cuando damos conciertos, como por ejemplo Megadeath en vivo en nuestro Teatro, llegamos a tener más de 100 mil conectados en simultáneo. ¡Ni hablar de grandes Festivales como Cosquín, que cada año hace que tengamos casi 1 MILLÓN de conexiones únicas!” declaró Mario Pergolini en una entrevista al portal Infonews.com.
A tal punto es el crecimiento de la emisora, que se plantea un mundo nuevo desde el contenido publicitario, donde son distintos los costos según la plataforma que se elija, con gran repercusión la plataforma web, un recital o la emisión radial. El conjunto de la oferta generó un nuevo contenido.

El contrapunto con la radio tradicional

 

El desarrollo de Vorterix deja al desnudo un problema de formato en conjunto con el lenguaje que sufre el oyente radial frente a una emisora que prioriza el nivel de los contenidos de su plataforma web. Además, el cambio de dial realizado a principios de Marzo de 2015, de la frecuencia 103.1 a 92.1 Mhz, atentó contra el acceso de los radioescuchas por las contantes interferencias sonoras que sufre el medio en CABA y Gran Buenos Aires.
Oscar Bosetti, Actual conductor del programa radial Tramas (Memorias del Presente), que se emite por Radio UBA, entre otras emisoras y profesor titular del Taller de Radio en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires estableció su punto de vista sobre Vorterix en el encuentro de cátedras de Radio de las Universidades integrantes de RedCOM desarrollado en la UM. “Cambia el soporte, pero también cambian los contratos que pasan entre la audiencia y el comunicador (…) Vorterix nos mete en varios problemas, muchas veces nos invitan a ver las imágenes en un dispositivo que no tenemos acceso en ese momento(…)Se requiere tiempo para generar la atención a la multiplataforma. Hoy la prioridad es el streaming y no la audiencia radial.
La apertura a la discusión sobre una nueva forma de hacer radio deja al descubierto que aquello que inicio con el simple suceso de instalar una cámara en un estudio y se transmita por canales de televisión o páginas web genero los primeros contratiempos para el oyente común. La combinación de la imagen abre las puertas a la idea de un nuevo medio, que según Bosetti sería “lo más saludable, que se realice una especie de sinergia entre las plataformas, pero que le deje a la radio el lugar del sonido.”
Internet establece un desafío nuevo para un medio que, ya con la creación de la televisión debió encontrar su espacio en los hogares y hoy deberá encontrar como adecuarse a la nueva oferta digital.