Tecnología Li-Fi: la conexión que transmite datos por medio de la luz

Desde la llegada del Wi-Fi han mejorado mucho las conexiones a Internet, con dispositivos que se encuentran accesibles a los usuarios los cuales poseen características y actualizaciones cada vez más dinámicas, con lo que se necesitan también de conexiones a Internet adecuadas a las necesidades de estos dispositivos, como son los celulares, las computadoras, las tabletas y diferentes opciones dentro del mercado de la tecnología.

Escribe: Leonardo Nuñez

http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2014/11/lifi-light-bulb2.jpg
Por otro lado, las conexiones inalámbricas, como el caso del 3G, 4G o Wi-Fi, como es sabido suelen saturarse en determinadas ocasiones, donde existen gran cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo, o simplemente por la debilidad de la señal en determinados lugares. Por esto, llega al público una tecnología paralela que viene a complementar a las mencionadas y resulta de gran originalidad. Se trata del Li-Fi.
El Li-Fi, que viene investigándose hace décadas, fue desarrollado por científicos de la Universidad de Edimburgo e investigadores británicos, y permite una conexión a Internet a través de luces intermitentes. Se trata de una conexión conocida con el nombre de Comunicaciones por Luz Visible (VLC por sus siglas en inglés), y presenta un bajo costo además de no producir radiación ya que no se basa en ondas electromagnéticas. Ahora bien, ¿cómo funciona?
Mediante la tecnología LED es que se pretende llevar adelante el Li-Fi. Aunque resulte imperceptible para el ojo humano, los dispositivos LED parpadean un millar de veces por segundo y, mediante esto, se pueden transmitir grandes cantidades de información. Esta tecnología no es nueva y, de hecho, es la que se utiliza para la fibra óptica que conocemos. Se trata básicamente, de transmitir datos por medio de la luz, por ejemplo las bombillas, en lugar de las ondas de radio.
Asimismo, como señala el docente universitario del área de informática de la Universidad de Morón, Raúl Lamas, el Li-Fi presenta una serie de ventajas y también de desventajas. Entre las primeras, como señala Lamas, se puede mencionar el hecho de que el la luz eléctrica no interfiere la comunicación con otros sistemas, además de que puede llegar a velocidades de 500 Mbps, y resulta más económico que el Wi-Fi.
Sin embargo, menciona Lamas que el hecho de no funcionar bajo la luz solar, no atravesar paredes y la necesidad de los dispositivos de tener el hardware requerido para la tecnología, forma parte de las desventajas del Li-Fi.

 

https://thepcdoctor.files.wordpress.com/2013/10/li-fi_vlc_led-2.jpg?w=300Ya en unos pocos años se espera que esta nueva tecnología a través de la luz, con las bombillas emitiendo datos además de encenderse, llegue al alcance del público masivo además de, por supuesto, esperar grandes mejoras en cuanto a las velocidades de conexión y, como efecto secundario, minimizar el problema de la saturación que suele ocurrir con el Wi-Fi y las conexiones que se utilizan actualmente.