La atracción de los contenidos audiovisuales para niños

Los niños, al consumir un contenido audiovisual, ya sea desde la televisión o desde Youtube, desarrollan su capacidad de imaginar y crear historias similares a las adquiridas.

Escribe: Rocío Amado

Youtube es un canal audiovisual atractivo y fácil de consumir. Además, cumple la función de “red social”. La televisión, en cambio, es un sistema ya antiguo, que si bien sigue vigente hoy en día, no puede competir contra la facilidad y espontaneidad del modo digital on-demand.

Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas.

¿Qué atrae a los más pequeños a sentarse frente a una televisión o a visualizar videos en Youtube?

Quien esté dispuesto a realizar una actividad para tal fin, o quien simplemente suba a la plataforma un video, tiene en claro los motivos. La variedad de colores llamativos para la visión, los movimientos constantes, el sonido, la presencia de personajes ficticios, o personas reales, las actuaciones que los mismos realicen, y la duración, son ingredientes interesantes para que un pequeño dirija su atención a una pantalla y sea espectador por una cierta cantidad de tiempo.

Cecilia Torti es Diseñadora Gráfica recibida en la Universidad de Morón, ilustradora digital infantil y dibujante. Realiza sus diferentes labores bajo el pseudónimo Tuerquita, ya que siempre le pareció “más divertido trabajar bajo un pseudónimo”. A la hora del armado de un video para la plataforma de Youtube, dice que todo es posible y todo es válido. Lo importante es saber evaluar las posibilidades, para poder elegir el mejor camino”, dejando abierto el abanico de posibilidades en lo que refiere a la utilización de personajes ficticios, dibujos animados, personas reales, o la mezcla entre ellos.

Visualmente, se debe llamar la atención de los niños con imágenes gráficas fuertes y claras. Serán ellos quienes sientan curiosidad por algún contenido en particular, y deseen verlo repetidas veces.

La paleta de colores que se utilice, es un aspecto fundamental al momento de armar un contenido, y los más utilizados, en el caso de los más pequeños, son fucsia, verde, cyan, rojo, azul, amarillo, verde. El contraste entre ellos hace que no pasen desapercibidos, ya que tal acción hace que los niños lo asocien a cosas como facilidad, energía, etc. No debe existir un abuso del contraste o de la cantidad de colores, tiene que haber una armonía entre los mismos, y mantener siempre cierta simplicidad.

Para que los niños se sientan atraídos por un determinado tema, debe existir una conexión en él de los elementos que los rodean (animales, formas geométricas, etc.) y las cosas con las que ellos sueñan (personajes fantásticos y aventuras extraordinarias).

A la hora de armar un contenido para chicos, Cecilia opina que la historia no debe quedarse sólo en “‘qué historia divertida’ o ‘qué lindos dibujos’. Es bueno que haya algo más”, considerando ese “algo más” al aporte de valores como respeto, tolerancia, solidaridad, a partir de “situaciones de aventura, diversión, personajes poco comunes, etc.”

La tipografía que se utilice debe ser acorde al aprendizaje del niño, dependiendo de su edad y nivel escolar. En este punto, concuerda la diseñadora entrevistada, quien afirma que “hasta con la tipografía que uno podría considerar más “seria” se pueden generar juegos y ritmos tipográficos sumamente atractivos para los niños”, pero con la tipografía “elegante” también se pueden generar ritmos poco comunes en la combinación de ambos estilos.

Los niños no son pasivos cuando se trata de dar sentido a la gama de medios de comunicación con la que se encuentran, ya que al sentir atracción por los contenidos, realizan diversas actividades en relación con los mismos, como por ejemplo hablan con los personajes, imitan lo que hacen, bailan y cantan las canciones, desarrollan su capacidad mental, visual, auditiva, y física.