¿Existen grandes diferencias entre las leyes de radiodifusión?

RadiodifusiónTras un amplio debate de años, proyectos, problemáticas, una situación vinculada a los grandes grupos mediáticos y cambiantes reglas en el mercado de la comunicación, la vigente ley de Servicios de Comunicación Audiovisual poermite establecer una comparación con una reglamentación anterior que, sancionada a inicios de los años ochenta, durante la dictadura cívico-militar instaurada en marzo de 1976, siguió en rigor durante las primeras décadas de la recuperada democracia. Aquí, Agustina López Sosa plantea un trabajo comparativo que nos permite apreciar la importancia del cambio en el régimen legal.

Escribe: Agustina López Sosa

 

Como bien sabemos, en la Argentina se reformó la Ley de Radiodifusión 22.285, para llamarse actualmente Ley Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

Entre ellas existen grandes diferencias; la primera nombrada había sido instituida en  el año 1980  por la dictadura cívico-militar, en las que se pueden destacar varios puntos importantes como:

  • Existía una libertad de expresión limitada en función a la llamada doctrina de seguridad nacional,
  • No hacía referencia al monopolio o concentración de medios,
  • No fomentaba contenidos educativos,
  • Licencias: duración de 15 años, prorrogables por 10 o 15 años más.

En cambio, la Ley 26.522, que fue en reemplazo de la anteriormente nombrada, promulgada en el año 2009, conocida popularmente como Ley de Medios, es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. En comparación a la Ley 22.285 existe:

  • Derecho humano universal a la información,
  • Evita la concentración de medios. Se realiza una fragmentación,
  • Fomenta la producción de contenidos educativos,
  • Licencias: duración de 10 años, y mediante una audiencia pública se decide la extensión,
  • NO puede adquirir algún medio de comunicación una persona que haya estado involucrada con el gobierno de facto.

Cada país se rige por su propia ley de radiodifusión, existen casos como Estados Unidos y España, llamadas Ley de Telecomunicaciones de 1996 (EE.UU) y Ley General de la Comunicación Audiovisual  2010(España).

Tomando en cuenta la ley estadounidense se puede resaltar que el principal objetivo de la legislación era la desregularización de los convergentes de mercados de radiodifusión y de las telecomunicaciones. Sin embargo, las políticas de regulación de la ley han sido cuestionadas, incluyendo los efectos de dualista regulación del mercado de las comunicaciones. Esta ley de Telecomunicaciones surgió a partir de la Ley de Comunicaciones sancionada en el año 1934, que creó a su vez la Comisión Federal de Comunicaciones, una agencia estatal independiente de Estados Unidos, bajo responsabilidad directa del Congreso. Encargada de la regulación (incluyendo censura) de telecomunicaciones interestatales e internacionales por radio, televisión, redes inalámbricas, teléfonos, satélite y cable. La FCC otorga licencias a las estaciones transmisoras de radio y televisión, asigna frecuencias de radio y vela por el cumplimiento de las reglas creadas para garantizar que las tarifas de los servicios por cable sean razonables. La FCC regula los servicios de transmisión comunes, por ejemplo, las compañías de teléfonos y telégrafos, así como a los proveedores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

Pasando a la ley española, se destaca que la redacción de esta ley, tal y como está formulada, desacredita el derecho de la sociedad civil organizada a crear medios de comunicación sin fines de lucro que utilicen el espacio radioeléctrico, un bien de dominio público gestionado por la administración, para el beneficio de toda la ciudadanía. Mientras que numerosas legislaciones y resoluciones internacionales en materia de derecho de la comunicación, reúnen los amplios derechos de las personas para fundar sus propios medios de información; el Gobierno español no ha prestado atención a casi ninguna de sus recomendaciones en esta materia y ha redactado un artículo dentro de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, el número 32, referente a los medios de comunicación sin fines de lucro restringiendo sus posibilidades de existencia. Existe un problema que, en el siglo XXI un Estado desarrollado como es el español se aleja de normativas europeas y mundiales no sólo en materia de comunicación (tanto un derecho como un poder importantísimo como lo es la Sociedad de la Información), sino que está prestando más atención al lucro empresarial que a la libertad de expresión y derecho a la emisión de información por parte de la ciudadanía.

Aquí, un cuadro en donde se destaca lo más importante de las leyes mencionadas:

Ley de Radiodifusión Ley de Servicios De Comunicación Audiovisual Ley de Telecomunicaciones Ley General de la Comunicación Audiovisual
Representantes El organismo que regula a la radio y televisión está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios. Autoridad de aplicación: AFSCA. Responsabilidad directa del Congreso. Un bien de dominio público gestionado por la administración.
Libertad de Expresión Limitada en función a la seguridad nacional. Derecho humano universal a la información. Se detalla en la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 Se presta más atención al lucro empresarial que a la libertad de expresión.
Licencias *Duración de 15 años, prorrogables por 10 o 15 años más.*Exige requisitos personales basados en la posesión de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales. *Duración de 10 años, y mediante una audiencia pública se decide la extensión.*Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad La FCC otorga licencias a las estaciones transmisoras de radio y televisión, asigna frecuencias de radio y vela por el cumplimiento de las reglas creadas para garantizar que las tarifas de los servicios por cable sean razonables. No aclara el tema de las licencias.

 

Monopolios y Oligopolios No hace referencia al monopolio o a la concentración de medios. Evita la concentración de medios. Abrir los mercados a la competencia mediante la eliminación de las barreras reglamentarias. Medios de comunicación sin fines de lucro restringiendo su capacidad de existencia
Contenidos *No fomentaba la producción de contenidos audiovisuales.*Permite la codificación de las transmisiones deportivas. *Fomenta la producción de contenidos educativos.*Prevé que los partidos relevantes puedan ser transmitidos por televisión abierta. Promover la disponibilidad de diversos puntos de vista e información para garantizar que los operadores de cable no tienen poder de mercado indebida y para garantizar los intereses de los consumidores que están protegidos en el recibo de servicio de cable.

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Encontramos varias diferencias entre ellas, y es debido a las diferentes culturas e ideologías de cada país, pero vos… ¿Estás de acuerdo, en este caso, con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? ¿Crees que hace falta algún cambio?.