Las TIC y Nuevas Maneras de Hacer Periodismo

Con el advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo del periodismo, sin dudas han cambiado las formas de trabajar, con una dinámica cada vez más marcada, con una accesibilidad a las informaciones nunca antes vistas y con nuevos desafíos en cuanto a la selección y tratamiento de las noticias en un universo comunicacional cada vez más estrecho, donde todos los usuarios pueden acceder a hechos y acontecimientos a los cuales décadas atrás les resultaba imposible, y dependían exclusivamente del alcance que ofrecían los medios de comunicación masivos.

Escribe: Leonardo Nuñez Con esto, a la hora de trabajar sobre la información, resulta necesaria una diferenciación notoria entre aquellas noticias tratadas por los medios y aquellas otras brindadas por los usuarios, las cuales son tan válidas, por supuesto, como las primeras, solo que no cuentan en muchos casos con el chequeo de la información y algunas otras exigencias propias de la labor periodística. https://inclusiondigitaleducativa.files.wordpress.com/2014/09/arbol-tic-540.jpg

Al respecto, diversos conceptos han irrumpido de manera notoria en las maneras de trabajar por parte de los periodistas. Como se menciona en Copperpost , los mismos son:

Interactividad: El periodismo, por muchas herramientas que haya adaptado a su labor diaria, ha dejado de ser un mero transmisor de información. Nace el concepto de usuario, como aquella persona que accede a los contenidos de Internet de los medios de comunicación, blogs y redes sociales. El usuario puede participar activamente en el medio en cuestión, comentando, valorando, creando contenidos, etc.

Convergencia: En Internet, la prensa escrita deja de ser únicamente prensa escrita, la radio deja de ser exclusivamente radio y la televisión deja de ser mera televisión. Los medios, en internet, son multimedia, y en muchos casos han terminado fusionándose. No de una manera radical, pero sí de un modo inesperado.

Nuevas maneras de periodismo: Internet ha dado pie a que nazcan blogs y redes sociales, que pueden convertir al usuario en ciudadano-periodista en términos de creación de contenidos, de transmisor de información, etc.
Interconexión entre los medios de comunicación: Los medios de comunicación han dejado de ser estancos en la web. Mediante el hipertexto, las páginas web se conectan entre sí.”

Es por esto que los medios de comunicación han debido adaptarse a los cambios impuestos por la industria de la tecnología y, para lograrlo, deben contar con las herramientas necesarias y la capacidad de manejarlas de la manera más efectiva y dinámica posible, a fin de aprovechar el abanico de grandes oportunidades que ofrecen los adelantos tecnológicos.
La puesta en escena de Internet, es el ejemplo de mayor claridad en cuanto a los cambios en las estructuras de los medios de comunicación debido a que, si bien ha sido recibido como una herramienta de incontables ventajas, resulta hoy en día excluyente a la hora de expandir la información y trabajar la misma de manera masiva. Es evidente que no se puede prescindir de Internet si se pretende llegar a un público que, con la misma herramienta, posee cada vez más facilidades de acceso.

http://dcticsolutions.com/wp-content/uploads/2013/06/DC-TIC-Solutions-web.jpgComo menciona el sitio de madri+d , “la naturaleza del medio Internet, como canal de comunicación es única en su género, ya que en este medio han podido converger las formas verticales de comunicación: el texto de la prensa escrita, el audio-sonido de la radio y la imagen-video de la televisión. El verdadero periodismo multimedia es un hecho, aunque todavía de forma incipiente, condicionada al desarrollo de las tecnologías avanzadas de comunicación que permitan el acceso a la sociedad en su conjunto.

El avance y posicionamiento de Internet y la banda ancha en el entorno de los medios de comunicación (Prensa escrita, Radio y Televisión), conlleva a la elucubración, desarrollo y potenciación de nuevos modelos de negocio a fin de rentabilizar la materia prima que producen: la información.”

Con el avance de las TIC en el periodismo, dependerá de los propios medios de comunicación elaborar noticias e informaciones, trabajar sobre hechos y acontecimientos, adaptándose a los cambios que, en definitiva, van concatenados con la evolución socio-cultural y, por supuesto, tecnológica del mundo globalizado.