Juan Pablo Papaleo: Creativo de los pies, a la oreja

Header Creativos

Juan Pablo Papaleo es Director Creativo en la agencia Nextperiencie, docente de Creatividad Digital en la Escuela Brother (sede Lima, Perú) y fundador del Festival “La Oreja” y el portal de inspiración “La Oreja Now”. Como resulta evidente, su agenda estalla y su trabajo está perfectamente encaminado con su vocación. Sin embargo, no todo se le presentó de un día para otro, y llegar hasta donde se encuentra requirió todo un esfuerzo creativo. Lee esta nota que accedió a concederme gracias a la buena onda que lo caracteriza, para enterarte de cómo lo hizo y compartir su experiencia, a pesar de que no existan trucos mágicos más que el esfuerzo para lograr todo lo deseado.

Juan Pablo Papaleo

Juan Pablo Papaleo

 

Juan Pablo no sabe decirnos con exactitud por qué eligió la Publicidad como profesión, pero sí recuerda que “quería vivir de crear cosas, objetos, inventos en general o avisos gráficos”. Hoy, esos objetivos se ven realizados en lo que define como su desempeño laboral: “Trabajo de intentar llegar a presentar las mejores ideas a los clientes. Las que piense yo como director creativo, mi dupla, o cualquiera de las duplas que tenemos a cargo. Lo que pase luego con esas ideas ya es más un trabajo del destino que mío o de la agencia. Es como salir a la cancha con el mejor equipo, la mejor táctica y una buena estrategia. El resultado final será, como siempre, incierto, pero la intención de ganar el partido con una gran idea está desde que suena el maldito despertador del iPhone”.

quería vivir de crear cosas, objetos, inventos en general o avisos gráficos”.

Si dibujáramos una línea de tiempo entre su ayer y su hoy, veríamos que entre medio ha tenido que valerse de su creatividad para generar proyectos independientes que se salieran de esos esquemas convencionales, mal definidos como destino. “Hice muchas cosas, por suerte. Soy bastante inquieto, lo cual es bueno porque la cabeza recorre diferentes caminos al mismo tiempo, y por otro lado es malo, porque la dispersión a veces, solo a veces, no ayuda a poner foco en lo que es realmente importante. Hice un largometraje, cortos, escribí libros, cuentos, hasta desarrollé una red social en formato de casting de talentos, pero nunca tuve tiempo de comunicarla, y como todo, a veces los proyectos prosperan y a veces no”. Y con esta última frase nuestro creativo entrevistado nos recuerda un concepto ya conocido, pero no por eso internalizado, que es el de pagar el derecho a piso del éxito con varios tropezones y fracasos previos.

Si nos quedamos únicamente con la idea de que podemos desarrollarnos como creadores de piezas publicitarias, nos estamos perdiendo mucho más de lo que nos ofrece esta industria. ¿Alguna vez pensaron en fundar sus propios concursos, festivales o ferias? He aquí el ejemplo de que puede resultar una maravillosa idea, contada por su fundador: “Hace casi tres años creé junto a mi amigo, socio y dupla, Lucas Doi, el primer festival exclusivo para estudiantes creativos: “La Oreja, el festival que escucha a los estudiantes creativos.” Primero lo lanzamos en Argentina, junto a las agencias más importantes, los creativos más destacados del mercado, y gracias al apoyo inicial del Círculo de Creativos de Argentina. Y luego, debido al éxito en la inscripción de piezas (100% gratuito), en el que participaron más de dos mil estudiantes, decidimos lanzarlo regionalmente. En las siguientes premiaciones participaron estudiantes creativos de Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Honduras, Venezuela, Ecuador y Argentina. En este 2015 lanzamos La Oreja oficialmente en Perú, con socios de la cúpula del Círculo de Creativos del Perú y realizaremos la premiación regional en Lima. Para el 2016 tenemos planeado desembarcar en Chile y Uruguay”. Siguiendo el curso de mi pregunta anterior, ¿Alguna vez pensaron en desarrollar un portal de inspiración propio? Un espacio que pudiera servirles a ustedes y a sus pares, incluso como parte del portfolio que presentan junto a sus currículums. De la mano del festival y, como si fuera poco, Papaleo también lanzó “La Oreja Now”, un portal colaborativo de inspiración en que el realiza notas y entrevistas a creativos de la talla de José Mollá, Martín Mercado y Nacho Ferioli, entre otros.

Isologotipo del Festival La  Oreja, fundado por Juan Pablo Papaleo

Isologotipo del Festival La Oreja, fundado por Juan Pablo Papaleo

 

Juan Pablo asegura que, de todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera, La Oreja es lo que más lo gratifica y enorgullece “por el simple hecho de que además de que es el primero en su especie, es propio y las cosas propias son las que realmente se valoran, fuera y dentro de la publicidad.” El consejo que tiene para darnos este creativo que empezó a trabajar como redactor trainee en la agencia del esposo de una de sus profesoras, es “INSISTIR, CREER Y TRANSPIRAR”. No hay fórmulas secretas más que esa y ya es tiempo de que naturalicemos este concepto como una verdad que nos atraviesa a todos por igual. Concluye la entrevista afirmando que “no hay que bajar los brazos nunca, excepto cuando tenemos olor a chivo, claro. Si los estudiantes supieran lo cerca que están de entrar a una agencia, sufrirían menos esa etapa y crearían más, insistirían más y festejarían más”.

Links de interés:
www.LaOreja.net / www.Facebook.com/LaOrejaNet
www.LaOrejaNow.Net / www.Facebook.com/LaOrejaNow

Rosario Arce