Descubriendo los secretos del Universo

NOE_9395Descubriendo los secretos del Universo: La Máquina de Dios, será el título de la confererncia que el Dr. Mario Benedetti brindará en las JORNADAS ACADÉMICAS FICCTE 2018, en el cierre del sábado 15 de setiembre a las 10:30 hs, en el salón auditorio de la UM. Con un lenguaje sencillo destinado al público general, este apasionante encuentro revelará los misterios del Colisionador de Hadrones, sus mitos, su realidad.

 

Este año, 2018,  la Facultad de Informática, Cs. de la Comunicación y Técnicas Especiales, realizará las XVI JORNADAS ACADÉMICAS, a partir del lunes 10 de septiembre.

La Jornada de cierre, el sábado 15, se presentará una Conferencia a cargo del Dr. Mario Benedetti, titulada “Descubriendo los secretos del universo – La máquina de Dios – LHC, Large Hadron Collider”, a las 10:30 hs, en el salón auditorio de la UM.

El Dr. Mario Benedetti es Profesor Emérito de la Universidad de Mar del Plata, investigador Principal del CONICET y Agregado Científico Permanente CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), Ginebra, Suiza.

 

colisionadorEl Gran Colisionador de Hadrones (LCH), conocido públicamente como la “Máquina de Dios”, fue puesta en funcionamiento por primera vez en septiembre de 2008, tras cerca de 20 años de construcción y más de 6.000 millones de dólares.

La intención principal era conocer cómo fue el Big Bang y recrear los momentos inmediatamente posteriores. Para ello, científicos de todo el mundo agrupados en la Organización Europea de Física Nuclear (CERN) diseñaron un túnel circular de 27 kilómetros, a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, en las cercanías de Ginebra.
Esta súper máquina “puede recrear la condiciones más primordiales y más energéticas que, se piensa, hubo en el Universo embrionario. El LCH, en particular, permite recrear el Universo cuando tenía apenas una millonésima de millonésima de segundo”, explicó Alejandro Gangui, físico y divulgador científico.

El especialista agregó que el LCH tiene como función hacer colisionar (“con energías nunca imaginadas”, dijo) protones de tipo hadrón, como los que forman parte de los átomos del cuerpo humano, que son haces de partículas “relativamente pesadas”.
En la charla se presentan en lenguaje sencillo y destinado a público en general (y en particular alumnos del nivel medio y universitario) los componentes fundamentales de todo lo que integra el Universo conocido y cómo ha evolucionado a partir de pocas millonésimas de segundo después del Big Bang, hace 13800 millones de años hasta nuestros días.

 

Sábado 15 de septiembre de 2018

Horario: 10:30  hs – Salón Auditorio – 3er. Piso – Universidad de Morón

La conferencia es abierta y gratuita. No requiere conocimientos previos.

Facultad de Informática, Cs. de la Comunicación y Técnicas Especiales.

Quedan todos invitados a participar del evento.

Lic. Sonia Zugna – Coordinadora Jornadas FICCTE

Ing. Patricia Benito – Directora de Estudios y Coordinación