Educación, Ciencia y Tecnología: en pos de la convergencia y el desarrollo en el mundo

En el mundo actual, cada vez resulta más necesaria la convergencia entre la educación, la ciencia y la tecnología, a fin de generar diversas herramientas para el desarrollo y la preparación de los ciudadanos, con el objetivo de que puedan depender de sí mismos y a la vez contribuir con la sociedad.

educacionCon el fenómeno de la globalización, sumado a los grandes y rápidos avances en materia tecnológica y científica, los gobiernos se enfrentan ante el reto de actualizar permanentemente los recursos tecnológicos y educativos para mantener al país en competencia o “dentro del sistema”. Es por esto, que diversos Estados se asocian mediante distintas políticas para generar el desarrollo de la forma más eficaz posible.
Varios países son ejemplo de esto, como es el caso de Colombia junto a Alemania, quienes recientemente fortalecieron la cooperación en ciencia, tecnología e investigación. Como se señala en el sitio web de la Presidencia de Colombia , la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, “destacó que durante la conversación con el Presidente Santos se decidió continuar con ´la cooperación al desarrollo entre Alemania y Colombia´, en la cual se identificaron algunas prioridades, entre ellas, la ´cooperación muy inmensa en el campo de la ciencia, educación y la investigación´.” Además, agregó que “otro aspecto en la cooperación bilateral es ´la formación profesional técnica´. Recordó que hay dos mil estudiantes colombianos en Alemania.”

impacto-tecnologia-educacion-estudiantes-internet-redes-socialesPor supuesto, éste no es el único caso. También, durante el mes de mayo de este año, Estados Unidos y Uruguay estuvieron trabajando en una agenda respecto a la cooperación en ciencia, tecnología y educación. Como señala el sitio web de la Embajada de Uruguay en Colombia , “con el objeto de comunicar a la opinión pública la agenda de cooperación en educación, ciencia y tecnología, prioritaria en la misión presidencial a los Estados Unidos, el canciller Luis Almagro brindó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.” Al respecto de la cooperación, la educación a distancia, la educación tecnológica, la biotecnología y la bioinformática, entre otras aristas, fueron diferentes cuestiones tratadas durante la conferencia. Asimismo, como se señala en el sitio, “entre los principales temas específicos considerados señaló la prevención y tratamiento del cáncer -en particular el cáncer de mama-, alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, ciencias cognitivas, el instituto de sustentabilidad y resiliencias de ecosistemas, el grupo SARAS, la creación del Museo de Ciencia y Tecnología en Uruguay, el Museo del Tiempo, los trabajos de difusión y popularización de la ciencia, que incluyen, por ejemplo, la creación de clubes de ciencia para niños y adolescentes.”

 

 

Por Leonardo Nuñez