Una clase de economía: con Martín Redrado

d86Ze9Ptfrae7CHn-KJYwzl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9El principal asesor económico del massismo es además, profesor en la UCA, Universidad Tres de Febrero y Harvard

Escribe: Daniela Messina

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, acudió a la Universidad de Morón y en el marco de las Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales habló de la teoría económica aplicada a la práctica profesional cotidiana y a la actualidad del país.

El aula de charlas educativas abrió sus puertas a las 19.00 hs para dar comienzo a una clase de economía y actualidad que el máster en Administración Pública de la Universidad Harvard y actual Miembro del Tribunal de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio brindó a los alumnos del último año de las carreras afines.

En la sala, no sólo se encontraban las sillas ocupadas por los alumnos sino además, tomaron sus lugares el decano de la Facultad, el Dr. Jorge Raúl Lemos, y el integrante del consiliario superior, Domingo Mazza.

No fue hasta las 19.40 que el principal asesor económico del massismo ingresó al salón, saludó a los presentes y tras las fotos para la prensa local y la presentación de su experiencia laboral y universitaria expuso sus pensamientos acerca del estado actual de la economía y su visón acerca de cómo el gobierno maneja  estos asuntos.

Los dólares que tiene el Banco Central son de todos los argentinos. No hay que mal gastarlos. En el 2010 los gastamos y uno de los principales problemas que tiene la Argentina, en el corto plazo, es que el gobierno se quedó sin ellos” dijo Redrado dando pie a un interrogante que preocupa a la mayoría de los argentinos y agregó “¿Por qué es tan importante el dólar? Porque la producción argentina depende de procesos productivos donde las piezas y las partes se compran en el exterior”.

Luego, enseñó a los alumnos los tres motores básicos que debe tener la economía para que pueda crecer: “el consumo, la inversión y la importación”. “Con la devaluación cayó el salario real desde el último trimestre del año pasado, porque va detrás de la inflación. La falta de producción, destruye el empleo. La falta de dólares se traduce en mayor presión cambiaria. Vamos a vivir 6 meses complicados porque el Gobierno no tiene los dólares para poner la rueda en movimiento”, explicó.

Además, no tardó en exponer su posición vinculada a la provincia que él mismo quiere ver: “Yo les puedo decir qué tipo de provincia quiero. En principio es una provincia donde podamos estar mejor, donde la gente este tranquila y segura. Para eso, se necesita invertir más y mejor en la seguridad de todos los habitantes, incorporar tecnología, capacidad de prevención del delito, capacitación, infraestructura y financiamiento, además de profesionalismo para llevar adelante la gestión”.

Y advirtió: “Empiezan las campañas pero no debemos tener una visión para diciembre del 2015 sino una visión de 10 años. Allí estará la decisión que los argentinos quieren”.

Antes de dar comienzo a la ronda de preguntas que los alumnos tenían preparadas, Redrado les aconsejó: “tengan en su carrera la posibilidad de estar en la cosa pública porque nos falta buena gestión, no hay capacidad ni inversión en la gestión”.

Moderando las preguntas

Anterior a la llegada del economista, la audiencia tuvo la posibilidad de escribir preguntas que luego serían seleccionadas por el Dr. Mazza para que Redrado pudiera responder antes de finalizado el encuentro. Por ello, los alumnos del último año de la carrera Licenciatura en Periodismo, quienes también se encontraban entre la audiencia tomando nota, escribieron 4 preguntas.

Debido a la cantidad de consultas recibidas, el moderador decidió agrupar las temáticas más frecuentes. Así, no se exhibieron interrogantes concretos sino temáticas generales a las que el ex presidente del Banco Central respondió:

  1. Principales problemas de la economía

Martín Redrado: “Uno de los principales problemas tiene que ver con la energía. La energía nos da una gran oportunidad a los argentinos.

El gobierno que venga tiene que ser un gobierno que busque políticas permanentes, debe pensar en proyectos colectivos que puedan incorporar políticas permanentes. Pensar planes de seguridad para las próximas décadas.

Todos hemos escuchado hablar de los yacimientos no convencionales, por ejemplo, Vaca Muerta pero debemos defender la calidad del medio ambiente, la provincia de Buenos Aires tiene la capacidad de generar de energías alternativas y al respecto, uno de los activos al sur de Mar del Plata es el viento, ese viento no se utiliza para hacer energía eólica.

El segundo problema es que hay insuficiencia de infraestructura. Con la construcción de 16 partes eólicos, de Mar del Plata a Carmen de Patagones podemos cubrir la necesidad de energía del interior de la provincia. Dos mil millones de dólares de inversión. Con dos años de importaciones, con la energía eólica puede cubrir la capacidad de energía de la provincia.

Hay que traer inversores para las telecomunicaciones y la industria y apelar a la creatividad de la gente. El valor de las empresas argentinas, metalúrgicas, textiles están debajo de su costo debido a las malas policitas económicas.

La empresa, Facebook, nos invitó a Silicon Valley (California). Allí me encontré con argentinos quienes dicen que les ha ido bien en Estados Unidos y quieren realizar su sueño en la Argentina. Todos somos participes del cambio, de acuerdo al compromiso de cada uno para permitir generar las políticas necesarias de las que todos estén orgullosos”.

  1. Tipo de cambio

Martín Redrado: “Lamentablemente ahora hay demasiados pesos en circulación y no hay dólares en el Banco Central para respaldar el dinero en circulación.

Los tipos de cambio deben ser flotantes. Deben ser fluctuante de acuerdo al ingreso de cada país de divisas o a la escases de las mismas. La crisis financiera ha traído tasas de interés bajas para todo el mundo. Lo que genera es que vengan muchos fondos a países emergentes y se fortalezca la moneda central.

El rol del Banco Central es hacer política antisísmica. Cuando tiene faltantes, poner reservas y bajar los costos.

Habíamos acumulado 50 mil millones en reservas en el año 2008 para llevar tranquilidad a los argentinos. Mi rol mientras estuve en el Banco era que los argentinos dejemos de mirar la economía por el espejo retrovisor, y comencemos a verla por el espejo delantero.

Lamentablemente, cuando miramos los últimos años del país, es como un vía crucis cada 7 años hay una crisis: 1975, Rodrigazo; 1989, Hiperinflación; 1995, Efecto Tequila; 2002, Tifón de la Argentina; En 2009 yo les demostré que habíamos tenido la independencia de criterios, la solidez, la solvencia y el poder de juego para poder mantener a raya el mercado cambiario. Jamás sufrimos la situación de hoy en día.

Cuando analizo con mi equipo el cepo cambiario hasta acá vemos que el mercado monetario es como una gran cañería de agua. Cuando tiene una filtración no tiene que ponerle más yeso sino arreglarlo todo. El gobierno actual puso yeso en vez de solucionar de raíz.

La Argentina debe empezar a mirar y a ponderar el tipo de cambio de acuerdo a los países con los cuales comercia. Tanto el real, el euro y las monedas asiáticas. Pensar, a futuro, el tipo de cambio multilateral de moneda”.

  1. Fondos Buitres

Martín Redrado: “Señora Presidenta entérese que el problema ya está resuelto. El problema se dio por una falta de previsión del gobierno y ya está resuelto. La presidenta fue a buscar soluciones donde ya estaban dadas, esto sucede por la ignorancia del gabinete y la gente que asesora a la presidenta.

Todos los bonos que se emiten en la deuda del 2005 tienen una clausula, “cláusula de acción colectiva” la cual se traduce en la posibilidad de pago para la Argentina.

A una gran porción de los argentinos les parece que la presidenta está actuando bien, pero en verdad, esto nos está llevando a tener menos dólares para producir. La escasez de dólares se produjo por  no resolver el tema de los fondos buitres con profesionalismo.

En toda mi carrera política, he conocido muchísimos políticos pero nunca conocí a una persona con tanto ego como la Presidenta de la República. Resolver el problema  depende de las encuestas de aprobación de la presidenta y el nivel de las reservas del Banco Central porque mide de esta manera, si va a llegar tranquila al final de su mandato.

Es un conflicto innecesario y auto-infligido por la mala política del país que no pagó”.

  1. Inflación

Martín Redrado: “Es un fenómeno multicausal. Hay falta de competencia en muchos sectores y cuando se produce más oferta de bienes los economistas plantean el ajuste.

La inflación se resuelve con un programa en el que se premie a la inversión. Por eso, nosotros proponemos que el impuesto las ganancias bajen a 0% para que reinviertan en expandir su capacidad instalada.

A través de la expansión hay que proponer un ordenamiento. Manejar la política económica de un país es cómo manejar una orquesta, todos deben tocar la misma partitura.

Yo estoy convencido que la inflación va a bajar gradualmente. Propongo una reducción gradual de la tasa de interés con políticas económicas permanentes y graduales”.

Así, los alumnos del último año de las carreras de economía y periodismo asistieron a la reunión prevista en el aula 400 del edificio de la calle Cabildo de la Universidad de Morón y, además, siguieron con el cronograma pautado finalizando la clase Nº 10 del programa como es debido.

Por: Daniela Messina