Un mundo de payasos

Entran al escenario. Sus bailes, cantos y expresiones te sorprenden ante el silencio inicial del espectador. Los payasos interrumpen la tensión y te hacen saltar del asiento para sumergirte dentro del MundoCircoLoco, el nuevo show de Piierrock en el que todo gira constantemente.    

El grupo de música, circo y humor es oriundo de Castelar y nació de la mano de Daniel Zaballa, líder como presentador del conjunto y compositor de ideas, allá por el año 1987 cuando eran conocidos como Piierrock y Los No Videntes e incursionaban con fuerza por el Under porteño. Se separaron en 1993 y 20 años después se volvieron a reunir con más años y con la incorporación de hijos, cuñados para hacer de Piierrock una familia que sale al ruedo desplegando todos sus números artísticos y circenses.

18893254_1933564170213090_5725234284612197857_n

A través del MundoCircoLoco, los payasos vienen a representar muchas de las problemáticas sociales y políticas de las que somos cómplices y víctimas. Cada sentido de ridiculez está expresado por ellos desde su humor irónico que enseguida logra dar identidad a muchos de los comportamientos que asumimos sin darnos cuenta. Para ello, la trama regirá en base a disputas entre los payasos blancos y los augustos, el payaso racional y el instintivo, que son controlados bajo el poder del Maestro de pista.
Daniel Zaballa, su inspirador, lo define como “una especie de aquelarre, donde puede existir de todo, todo se puede mezclar, porque existen diferentes códigos. Hay un orden que no es el caos, pero por momentos se torna caótico, las crisis son desequilibrios, estamos en un mundo que busca un constante equilibrio y viene a reflejar un poco eso”.

“Estamos en un mundo que busca un constante equilibrio y viene a reflejar un poco eso”.

 

18893442_1933564213546419_2204028495908329625_nUna de las problemáticas que más ilustran es la construcción machista sobre la mujer como una figura perfecta, siempre sonriente y predispuesta a las necesidades del hombre. Y mediante sus chistes, bailes, canciones y expresiones que buscan parecerse insólitas rinden parodia a los roles más insólitos de la sociedad.

“Emulamos a las antiguas compañías de cómicos que de alguna manera echaron una mirada crítica sobre la realidad. Nos basamos en una frase en latín que es ‘Castigat ridendo mores’ que es ‘Corregir las costumbres riendo’, es decir, a través de la risa. Así que me parece, los que hacemos humor somos grandes moralistas y tenemos una mirada de querer que se diga la verdad, que las cosas estén bien de verdad” explica Daniel sobre la manera en que buscan llegar al público a través del humor.

“Los que hacemos humor somos grandes moralistas y tenemos una mirada de querer que se diga la verdad, que las cosas estén bien de verdad”.

18921820_1933562880213219_4904886577306368062_nTampoco hay que dejar de lado a la banda musical que está detrás de los payasos y que en cada escena genera a través de sus melodías las distintas sensaciones por las que va atravesando el MundoCircoLoco. A la hora de comunicar los músicos no se quedan atrás y también dicen por medio de sus vestimentas. Entre técnicos de luz, maestros, un empresario y un cura le dan vida musical al grupo a través de guitarra, bajo, batería, trompeta, percusión y teclados.

Para culminar, Daniel Zaballa destaca la importancia de que Piierrock esté integrado por familiares, amigos y el resultado al que se llega al trabajar desde adentro con vínculos tan cercanos. “Hay algo en circo que tiene que ver con la supervivencia. Me parece que eso se ve en el escenario, en el clima de Compañía. Acá labura mi amigo del alma, están su mujer y su hija que nació en una gira, está mi hija, su novio, también está mi hermano. Se da una cosa de familiaridad, y siempre digo que por ahí vos tomás a cada uno y decís ‘este es 7, este es 8’, pero todos juntos podemos lograr un 10 y ese 10 da cuando podemos estar conectados. Apunto a eso, porque uno podría tener los mejores músicos, los mejores actores, pero hay cosas que no van a circular”.

 

 

 


Forman Piierrock
Voz: Daniel Zaballa
Batería: Rubén Sarmoria
Guitarra: Gerardo Criscuolo
Teclados: Willy Zaballa
Bajo: Abel Schwarzberg
Trompeta: “Pato” Kaplan
Percusión: Alexis Spector
Payasos y cirqueros: Gustavo Oli Oliver, Curly Molina, Mimí Roriguez, Caro Bujas, Lucía Mendez y  Maia Zaballa.

Coreografía: Rita Riviera
Producción de videos: Lucho Bazzalo
Asesor de vestuario: Sofía Labella
Elementos de  utilería: Jorge Crapanzano y Rosa Leo
Producción ejecutiva: La Compañía / Leandro Labella & Mario Berardi
Música: Marcelo Puig- Daniel Zaballa
Ayudante de Dirección: Gustavo Oliver
Idea, Textos y Puesta en escena: Daniel Zaballa