El espacio que abre sus puertas y brazos

Situado en Castelar Sur, sobre la calle Villa de Luján a no más de 4 cuadras de la estación, se encuentra el espacio cultural Balumba. Una casa que abrió sus puertas desde inicios del 2015 de la mano de Leandro y Matías con la idea de contener en un mismo lugar a los vecinos y artistas de Castelar y alrededores que tuvieran ganas de encontrar su espacio donde expresarse.

En sus principios, comenzó organizándose tímidamente. Leandro cuenta que “empezó con una idea diferente a la que es hoy, como una casa de diseño. La casa estaba totalmente abandonada y a medida que iban pasando los meses iba avanzando y se iban viendo cosas nuevas”. De este modo era como se armaba alguna que otra kermesse los domingos en los que se unían en un mismo evento ferias de diseño, con la presencia en vivo de artistas plásticos y bandas de música. Hasta que de a poco fueron apostando por ampliar su convocatoria a todo tipo de artistas, a lo que leandro da cuenta por medio de sus palabras: “En el 2017, en febrero de este año se da el hueco que faltaba y empieza a abrirse el espacio además de talleres y ferias”.

Balumba cuenta con tres ambientes cerrados y uno abierto que es donde se suelen hacer los eventos al aire libre, siempre y cuando el buen clima lo permita. Por dentro los tres ambientes se encuentran iluminados con luces artificiales de tonos fuertes, por lo particular las luces rojas son las de mayor preferencia. Estos 3 ambientes internos se dividen en antesala, sala y comedor.
Las paredes de los cuartos de la casa conservan el desgaste de la pintura, de manera tal que de fondo se ven los ladrillos que complementan la decoración de Balumba.

Cultura Balumba

Fuente: Facebook Cultura Balumba

Leandro y Matías están trabajando a pulmón para que cada pieza de Balumba esté dando lo mejor de sí. Matías, gracias a su experiencia, se encuentra en sonido e iluminación, mientras que Leandro da una mano en la barra de la cocina, o brindando su atención a los feriantes, pero esto no va a quitar que sean los mismos en abrirte la puerta, ya que van a estar presentes en cada lugar para recibirte con el fin de que te sientas cómodo y a gusto para disfrutar del ambiente. Matías lo expresa a través de su experiencia desde su atención cercana con el público: “me pasa algo a mí particularmente gracioso, hay días que tengo que hacer de mozo, y cuando me preguntan por ejemplo ‘che, ¿vos qué haces, trabajás acá?’, les digo ‘Sí, soy el dueño’,  y ahí te dan una devolución hermosa, ‘che, que bueno que lo atiendan ustedes’. Creo que eso es clave para el lugar, la conexión que hay entre la gente y nosotros”.

ahí te dan una devolución hermosa, ‘che, que bueno que lo atiendan ustedes’. Creo que eso es clave para el lugar, la conexión que hay entre la gente y nosotros”

Gente que viene por alguien; lo conoció, le encantó y la próxima vuelve con alguien más. Eso es un poquito lo que estamos buscando. Aquel que viene ya sabe lo que va a ver porque ya tiene la descripción previa de alguien que vino y lo disfrutó” cuenta Leandro para explicar cómo se teje la comunidad del espacio cultural junto con los espectadores de los eventos. “Eso nos hace totalmente felices a nosotros. Está el mensaje transmitido” reflexiona Leandro.

 

Cultura Balumba

Fuente: Facebook Cultura Balumba

 

No son solo eventos los que suceden en Balumba, sino que también el espacio está disponible para el dictado de talleres como lo son el de fotografía, danza y percusión afro, yoga, guitarra, pintura y sus dueños prometen que próximamente se estarán incorporando más opciones como teatro, taller literario. De esta manera, de lunes a sábados también hay alumnos y profesores circulando dentro de la casa para encontrarse y aprender distintas disciplinas. El objetivo de los anfitriones es poder garantizar el acceso gratuito a la cultura, lo cual consiguen en la organización de los shows, mientras que para los cursos tratan que los profesores fijen montos que estén al alcance del público.

“Está mal comercializar el arte, acá uno de los puntos clave fue no cobrar nunca para tocar, ni para hacer una muestra de arte, literatura, etc. Siempre va a ser gratis, porque tiene que ser así. Obvio, está la posibilidad de que el artista, al no llevarse tampoco una remuneración de acá, elija pasar un sobre, una gorra” sostiene Matías que defiende junto con su amigo el acceso ilimitado a la cultura.

acá uno de los puntos clave fue no cobrar nunca para tocar, ni para hacer una muestra de arte, literatura, etc. Siempre va a ser gratis, porque tiene que ser así”

Cultura Balumba

Fuente: Facebook Cultura Balumba

Hoy en día Balumba ofrece todo tipo de alternativas para que se sienta invitado a disfrutar de la Casa todo tipo de público. Sus eventos van desde recitales en vivo y jam sessions, hasta shows de stand up, proyecciones de cine y las mencionadas ferias de diseño, que se realizan en distintos días y horarios de la semana, lo que permite que el espectador sea variado. “Capaz que un día está lleno de gente grande como el sábado que tocó Cara, el día que tocó Caracoles estaban todos los chicos con sus hijos y todos correteando por el parque” admite Matías, mientras que Leandro lo reafirma: “la palabra que usamos nosotros y queremos formar del lugar es una ‘comunidad‘, un lugar con una propuesta familiera, en un horario donde pueda venir la familia”.

Así es como a través de esta comunidad que menciona Leandro, los artistas, los feriantes y sus espectadores van a encontrando en Balumba un lugar donde venir a disfrutar de un ambiente cálido, donde cada vez que se abren las puertas se forma una atmósfera familiar tal en el que cada uno que ingresa logra sentirse como en casa.