Diario en inglés Buenos Aires Herald imprime su última edición diaria después de 140 años

Fuente: Periodismo en las Américas

Escribe: Teresa Mioli/SH

El Buenos Aires Herald, el diario más antiguo en idioma inglés de América Latina, está en transición hacia una publicación semanal. Su última edición diaria fue impresa el 26 de octubre.

Como muchos otros en todo el mundo, la edición impresa del Herald parece ser otra víctima de los cambios en la oferta y el consumo de noticias, sobre todo entre los jóvenes que quieren noticias gratis y digitales.

Cvso2G3WAAAgv51

En un editorial impreso en la edición final, el periódico escribió: “El Herald ha estado enfrentando dificultades desde hace un tiempo y aunque nuestra futura encarnación ha sido pintada como un nuevo reto y una oferta interesante para el mercado, sería absurdo negar que un cambio tan dramático viene con un enorme costo, o que refleja también una industria de medios en crisis”.

El periódico pone de relieve la singularidad de este problema en la Argentina “en donde las modificaciones a la publicidad pagada por el gobierno, su distribución y la recesión exacerban los cambios a un ritmo rápido”. Citaron que el sindicato estima que alrededor de 2.000 periodistas en Argentina podrían perder sus puestos de trabajo este año.

El editorial dice que los empleados conocieron la decisión final de convertirse en una publicación semanal y tomada por el grupo mayoritario de propietarios, el Grupo Indalo, el 19 de octubre. Posteriormente, la mayoría de los empleados del periódico fueron informados de que perderían su trabajo, agregó.

El columnista de medios Marcelo J. García escribió en la edición del 26 de octubre que además de verse afectados por la transformación digital de las noticias, “el Herald también fue víctima de la guerra irracional de los medios en Argentina”.

“Los cuerpos de prensa de Argentina […] han estado muy ocupados con su propia batalla fratricida de las facciones en los últimos años en lugar de concentrarse en la guerra más grande de la supervivencia por alianza”. También destacó la dependencia de la publicidad oficial que se “distribuye arbitrariamente”.

En un análisis sobre el cambio de propiedad del periódico en la última década, García señaló que una vez que el Grupo Indalo se hizo cargo en febrero de 2015 le tomó un “año y medio acabar con la tradición diaria de la sala de redacción del periódico sin establecer una verdadera lucha por salvarla”. Grupo Indalo es una sociedad argentina cuyos negocios incluyen medios de comunicación, petróleo y empresas de alimentos, entre otros.

La edición semanal del periódico comenzará el 4 de noviembre, pero no hay mucha más información sobre el futuro del impreso, dijo García.

Los trabajadores del Herald, así como la revista de propiedad de Indalo Ámbito Financiero y el periódico El Argentino, emitieron un comunicado expresando su solidaridad con los 14 compañeros despedidos del entonces diario.

Los empleados criticaron los recientes anuncios publicados para explicar el cese de la edición diaria que tenía el mensaje “Buenas noticias, hoy es viernes”. Como fue señalado por The Bubble, algunos empleados han modificado las imágenes para que se leyera “Buenas noticias, estás despedido” y las han colocado en la oficina.

El grupo pidió a los despidos que pasen por las compañías de medios y por su “pleno disfrute de la libertad de asociación”.

El Herald fue fundado en 1876 por el inmigrante escocés William Cathcart y comenzó como una sola página semanal, según el sitio web del periódico. Comenzó su publicación de forma semidiaria al año siguiente después de haber sido comprado por D. W. Lowe de Estados Unidos. Luego se adhierió a un horario más estricto de publicación diaria en 1913. El periódico pasó por varios cambios de propietarios y editores a largo de los años que jugaron un papel en las negociaciones políticas y fueron objeto de represión del gobierno, explicó el sitio.

El periodista Robert Cox fue editor del Herald durante los años de la “Guerra Sucia” del país (1976 – 1983), y ahora es recordado por su crítica al régimen y por su trabajo por descubrir las violaciones de derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas. Cox se vio obligado a exiliarse debido a esta cobertura. El periódico fue galardonado con el prestigioso premio Maria Moors Cabot por su destacado cubrimiento de América Latina en 1976.

De acuerdo con el Grupo Ámbito, cuyo 60 por ciento es propiedad del Grupo Indalo, el Herald tiene más de 160.000 usuarios únicos y 1 millón de páginas vistas al mes. La circulación diaria es de 29.000 de lunes a sábado y 35.000 el domingo.