FullDome y Autodesk en Anima Latina

14524951_1216326951764354_9143640192434992631_oUna selección de las obras más destacadas del cine de animación latinoamericano conforman el panorama de Anima Latina, que con la dirección de Ezequiel Dalinger –responsable del medio periodístico Zona de Animación-, se convirtió en un evento en el cual confluyen proyecciones, restrospectivas, prssentaciones especiales y charlas con realizadores, innovadores y creadores de proyectos cinematográficos sorprendentes, como es el caso de la serie animada Belisario: una realización íntegramente FullDome, con el objeto de ser proyectada en el Domo del Planetario de la Ciudad de La Plata. Hernán Moyano explicó paso a paso el origen del proyecto, el diseño y la tecnología necesaria para dar forma a una producción animada por computadora en la resolución 4K (el formato más avanzado existente en el cine digital en la actualidad) y una proyección circular envolvente que mantiene inmersos a los espectadores en la gran pantalla curva que los rodea.

 

big_f27343a82dab2adad5550a69fe9a3eb9

Este proyecto tiene una obra gemela de corte documental, acerca de fotógrafos astronómicos que buscan la foto perfecta del cielo.

Se presentó también la performance de los representantes de la empresa Autodesk, reconocida por sus softwares destinados al diseño 3D, animación y plataformas de producción, de la mano de su representante en Argentina Sebastián Zaje. La charla acercó a los presentes a los modos en que la supervisión completa de una producción audiovisual involucra herramientas existentes en lo que se conoce como “nube digital”, un  espacio en servidores de alta complejidad y capacidad de almacenamiento y procesamiento que facilita el acceso a realizadores y productores a tener tanto un panorama general como puntos específicos del proceso.

Estas presentaciones se insertaron en un programa especial pleno de cortometrajes de Argentina y países como Colombia, Brasil, Costa Rica y Cuba, además de la posibilidad de acceder a largometrajes como el documental “Sin Dejar rastros” de Diego Kartaczewicz y el largometraje animado de Julio Ludueña “Historias de Cronopios y de Famas” basado en la obra de Julio Cortázar. El Festival Anima Latina se extiende hasta el domingo 16 de octubre con sedes en la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330, CABA) y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín Caffarena 51, CABA).