De cine a teatro: La historia del Teatro Gran Ituzaingó

El Teatro Gran Ituzaingó (TGI) fue en principio un cine construido a mediados del siglo XX. El edificio, cuya capacidad es de 1800 personas, fue ejecutado por iniciativa privada, pero a lo largo de más de 20 años permaneció cerrado, sin mantenimiento alguno, por lo que quedó totalmente destruido.

 

20160622_180804

 

En el 2001, el gobierno de la provincia de Buenos Aires expropió el edificio y lo cedió al municipio para ser utilizado de forma cultural. Así, el cine – que ahora contaba con un escenario- abrió nuevamente sus puertas en el 2003 pero sin embargo, hasta el 2012 se utilizó solo para algunos eventos especiales (como actos oficiales de la ex presidente Cristina Fernández, jornadas escolares y conferencias).

Las iniciativas culturales eran casi nulas debido a que había extensos periodos en el que el cine permanecía cerrado por el costo elevado de las maquinarias para iluminación y sonido. Después del tornado del 4 de abril del 2012, el municipio sufrió un déficit presupuestario y por este motivo las autoridades resolvieron concesionar el lugar.

Los vecinos de la localidad que quieran acceder al cine de manera gratuita se oponían a la futura concesión a una empresa privada del ex “Cine Ituzaingó” porque no querían verse obligados a abonar una entrada. Pese a la contraparte, el municipio concedió el cine a la productora “SER TV” la cual produce el conocido programa “Pasión de Sábado”; transformando así al cine y centro cultural de Ituzaingó, en el Teatro Gran Ituzaingó.

Finalmente, el 2 de octubre del 2013 se inauguró el teatro con la presencia del intendente Alberto Descalzo, Daniel Scioli, Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Fernando Sanmartín -el mejor imitador de Sandro-, la artista infantil Adriana, Matías Santoiani y Marcela Baños, entre otros.

 

Fuente: YouTube – BA Noticias

 

El 5 de octubre del 2013, ocurrió la primera presentación en el teatro, ante largas colas de fans impacientes por ver a su ídolo Luciano Pereyra, quien tras haber tenido tanto éxito agrego otra función para el mes de noviembre del mismo año.

Fuente: YouTube – Pame Luchis

 

En el TGI ya se presentaron innumerables artistas como: Cristian Castro, Lali Espósito, Dyango, la liga, Vicentico, Valeria Lynch, Dios Salve a la Reina, Karina, Alex Ubago, Daniel Agostini y Damas Gratis. También tuvieron su lugar las giras de obras teatrales como: Drácula el musical, Toc-Toc, Dady brieva y proximamente Enredados.

Para más información de futuras presentaciones o para adquirir entradas, pueden dirigirse directamente a las boleterías del teatro ubicado en la calle Mariano Acosta al 50, Ituzaingó. O por internet en www.tuentrada.com