El departamento de cultura del Deportivo Morón Cumple 2 años

El departamento de Cultura y Educación del Club deportivo Morón, está cumpliendo dos años en la institución. La Presidenta Alejandra Busto nos cuenta sobre la importancia y las tareas que se desarrollan en dicho sector.

CULTURA MORON

El Departamento de Cultura y Educación surgió debido al gran aumento de socios y a la oferta de actividades características del sector. Se intenta convertir al club en una especie de refugio frente  al dinamismo y al cambio exterior, generando la apertura de nuevos espacios y a la vez conservando su identidad histórica. Este proyecto de transformación social y cultural nació hace 2 años, con el objetivo de generar en la comunidad, el valor del sentido de pertenencia, basado en el aprendizaje y en el dialogo abierto, mediante una educación participativa de todos los actores institucionales.

 

El sector está integrado por socios del club, en su mayoría docentes. El mismo, cuenta con una biblioteca y con un museo histórico (Filiberto Ferrante). Se encarga de la realización de campañas de concientización (cáncer de mama), como así también de cubrir las necesidades de la comunidad a través de las jornadas de actualización de DNI.

 

Se realizan visitas guiadas en las instalaciones del club, para escuelas y asociaciones sin fines de lucro de la zona. Durante la recorrida por cada sector, se relata la historia del Deportivo Morón y se les cuenta a los visitantes a cerca de actividades programadas. Así mismo, el club también envía representantes a diferentes instituciones escolares, proyectando videos y brindando charlas con el objeto de intercambiar y generar ideas.

 

Dicho departamento realiza un aporte muy importante a la educación, a través del Plan FINES 2. Se trata de un plan de finalización de los niveles obligatorios de estudios secundarios, para jóvenes y adultos. En este proyecto participan el Ministerio de Educación de Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Jefatura Distrital y el Municipio de Morón. La modalidad de cursada es con asistencia a clase, de 2 días a la semana con 4 horas por día, lo cual facilita el compromiso del estudiante.

 

Las actividades son comunicadas y difundidas a través de la red social Facebook. Allí se puede encontrar el programa de actividades, como entrevistas a personalidades importantes de todos los tiempos hasta la actualidad.

 

El legado del Departamento de cultura es que todos los socios reconozcan al club como un espacio de pertenencia, en el cual sus historias individuales se vean reflejadas en el otro. Se trata de crean lazos de amistad, a partir de simples experiencias tales como, la práctica de un deporte o una simple charla compartida en algún espacio de recreación del Club.