Prohibido olvidar: el primer museo de Ituzaingó

A 41 años de abrir sus puertas, el Museo de Ituzaingó ‘Clarisse Columbie De Goyaud’, ubicado en Piran 582, posee más de 6.000 objetos y es reconocido a nivel internacional en lugares como Canadá, EE.UU., México y España. Además, recibió una mención en un libro alemán que comenta los 1.500 mejores museos del mundo.

20151111_165030

Rolando Goyaud, ciudadano ilustre de la localidad y dueño del museo, a sus 84 años es investigador científico, periodista y escritor. Al ser especialista en historia, publicó seis libros y realizó diecinueve documentales para mostrarle a la comunidad la historia de Ituzaingó.

Cuando era joven, Rolando comenzó a coleccionar los objetos antiguos que tenía su familia. Con el correr de los años, amplió su colección hasta convertirse en el Museo ‘Clarisse Columbie de Goyaud’.20151111_165804

Ecógrafos antiguos, retratos, un vestido de novia negro, el archivo de voces grabadas en casetes por antiguos vecinos, animales embalsamados y maquetas de los túneles secretos de Ituzaingó, son sólo algunos de los objetos que hay en el museo.

“Nunca compré nada, las cosas que hay las trae la gente. Desde pasaportes antiguos y un corpiño de 1800, hasta el sillón del emperador de México que fue fusilado; todo esto es para el pueblo” señaló Goyaud.

Sin embargo, hoy en día no recibe más donaciones de los vecinos debido a que el museo –sorprendentemente- es dentro de su casa y ya no posee más espacio.

“Estoy preocupado, no porque me voy a morir, sino por quién va a tomar la colección después y qué van a hacer con ella. Es una gran incógnita en mi vida” reflexionó Rolando.

20151111_171227El museo, junto con la Municipalidad de Ituzaingó, entrega todos los años el premio “Santa Rosa” a personas que contribuyen cultural, histórica y científicamente al partido de Ituzaingó. Uno de los ganadores del premio fue un astronauta de Ituzaingó que trabajaba en Estados Unidos. “Lamentablemente, el joven astronauta falleció de cáncer hace dos años. Fue muy feliz al recibir un reconocimiento de parte de su querido Ituzaingó” recordó Goyaud.

Aunque el museo es reconocido por muchos países, no es muy conocido a nivel local; sobre todo desde que hay un nuevo museo municipal del cual Goyaud también forma parte como director.

“Falta difusión, es cierto, pero hay que conocerlo. Se están perdiendo conocer propia historia” concluyó.