La importancia de generar un espacio para comunicarnos

Dialogamos con los integrantes de Radio Barbarie, una juvenil emisora online que ya tiene un año y medio de existencia y que fue creada desde cero por sus fundadores. Cómo se desarrollo este emprendimiento entre amigos de radio.

logo radio barbarie

Comenzar un proyecto no es cosa de todos los días, y hay diferentes alertas y señales que uno recibe que lo hacen pensar en un cambio inminente. Para los fundadores de Radio Barbarie, fue la falta de independencia y el afán de anclarse en un espacio abierto a la comunicación con valores propios. A mediados de 2014 se dio el punto de inflexión, momento en el que los miembros del programa radial “Lo menos pensado” decidieron tomar un sendero propio y autónomo.

A partir de allí, con la inercia del momento, sus miembros encontraron un local rápidamente y comenzaron con el proyecto. No hubo adversidades que hicieran frente a la voluntad de formar este espacio. Por lo general, cuando uno comienza un emprendimiento con la gente indicada, descubre que cada uno tiene ventajas y desventajas, y que con el trabajo en equipo se pueden fortalecer los valores positivos y mitigar lo negativo: “Se dio todo de manera muy vertiginosa, ni bien quisimos independizarnos encontramos un local en la zona que estábamos buscando, y estaba completamente vacío. En cuestión de uno o dos meses acondicionamos el lugar, con todo lo que ello implica, levantar paredes, instalaciones eléctricas, paredes acústicas, etc. Cada uno fue aportando sus conocimientos técnicos, y cuando uno no podía ayudar en un área compensaba con otra tarea”.

De todas maneras, no todo es tan sencillo en un proyecto de esta envergadura. Las dificultades van apareciendo y arrancar una radio desde cero requiere dinero y mucho esfuerzo. En el caso de Radio Barbarie, el capital aportado fue directo del bolsillo de sus creadores, que priorizaron la existencia del medio a una posición económica más cómoda. En el caso de la transmisión de contenidos, decidieron elegir la modalidad de streaming (con plataformas como Listen2MyRadio y MyRadioStream), resultando accesible para todo aquel que quiera escucharlos en el mundo y siendo una alternativa gratuita y viable. Además, va en la misma dirección que la ideología de Radio Barbarie: “nuestra idea es poder brindarle la herramienta de la comunicación a otros, darle voz a gente que están en un lugar diferente y que pueda expresarse. Generar un espacio cómodo en donde todos puedan expresarse, y que sea 100% accesible”

Para consultar grilla de programas y disponibilidad puede visitar la página de Radio Barbarie, Para enterarte de sus novedades en las redes sociales ingreas a su FacebookTwitter.

radio bari2